La explosión de gas de PEMEX (1º parte)

Como escribí en la anterior entrada de este blog, el gobierno está mintiendo de formas bastante infantiles. Lo peor es que continúan con los problemas.

El misterio del explosivo silenciado.

En el programa Tercer Grado de Televisa, televisora muy asociada al gobierno de Peña, se dió una de las muestras de que hay sólo dos posibilidades: o los periodistas son verdaderamente idiotas y sin razonamiento alguno o han sido invitados a cerrar filas y aceptar a regañadientes el dictamen de los peritos que nos han comunicado las autoridades.

Sin embargo, detrás de todas las aprobaciones explícitas del dictamen por parte de los periodistas presentados en el programa, hubo una afirmación que aumenta mis sospechas. Carlos Marín de Mileno afirmó que supo, a través de fuentes que no reveló, que el mismo día de la explosión y luego el viernes, agentes de la ATF estacionados en la Embajada de Estados Unidos en México acudieron con equipo de detección de sustancias explosivas, lo cuál no suena para nada descabellado. Según Marín, los equipos que llevaban eran «menos avanzados» tecnológicamente hablando que los de los otros peritos nacionales e internacionales. Los hallazgos del equipo de la ATF fueron rastros de nitratos, hallazgos que al parecer incomodaron un tanto a los demás peritos y gobierno que ya estaban en la línea del gas y que supuestamente desmintieron con un nuevo análisis de las muestras con el equipo «mas avanzado». Después de relatar ésto, y hacer un comentario sobre que son compuestos que se pueden encontrar en la orina, inmediatamente se movieron a otro tema.

El problema con esta referencia que da Marín, que al parecer está convencido de la explicación del gobierno y le da poca importancia al hallazgo de la ATF por ignorancia, es que existen explosivos caseros, y no tan caseros, que contienen nitratos, en particular nitrato de amonio que es usado como fertilizante y puede ser usado como agente oxidante en explosivos. Ejemplos de explosiones en las que se usaron explosivos basados en nitrato de amonio son el caso de Oklahoma City en la cual además se usaron explosivos plásticos y nitrometano, con lo que la explosión se potenció. Básicamente el nitrato de amonio se puede sustituir por abono el cuál contiene nitrato de amonio, ésto se mezcla con gasolina o algún otro combustible.

Me parece bastante tonto que porque unos tienen mejores equipos que otros por ello se concluya que los resultados de los otros son incorrectos. Bien es posible que los que tienen los equipos nuevos ni siquiera los sepan manejar o con dolo (voluntario o por presiones) no los sepan manejar. Así estoy afirmando categóricamente que los peritos que afirman que la explosión fue por gas metano estan mintiendo o los están haciendo mentir, y me inclino a decir que es muy posible que el explosivo que se usó fue con base a nitrato de amonio o algún otro explosivo basado en compuestos de nitrógeno. Aunque también pudieron usar algún químico adicional que produzca metano en la reacción de combustión.

Continúa en la segunda parte…

Enlace permanente al artículo inicial

Enlace permanente a la segunda parte

Un comentario en “La explosión de gas de PEMEX (1º parte)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.