Evaluaciones de profesores. Edición actualizada.

A continuación les comparto las evaluaciones desde las primeras que hice hasta las de mi último semestre como físico. Iré poniendo las evaluaciones de mi carrera de matemático al terminar el semestre presente (2012-1). Espero que los fanáticos del Páez se sigan enojando, ese apartado no la he cambiado. Saludos.

———————————————————————

A continuación presento mis calificaciones para los profesores que me han tocado en cada uno de los cuatro semestres de la carrera de Física que llevo y en el formato que uno de los compañeros sugirió. Las calificaciones que les pongo son (de menor a mayor): Pésimo, Muy Mal, Mal, Regular, Bien, Muy Bien y Excelente.

FÍSICA.

Primer Semestre.

Materia: Álgebra para físicos.
Nombre del profesor: Erick Javier López Sánchez. Ayudante: Norma Yanet Sánchez Torres.
Semestre en el que la cursé: 2007-1.
Mi opinión: Bueno. Sin embargo preferiría como físico haber llevado las Álgebras superiores. La ayudante dejó mucho que desear y entro un segundo ayudante que le tenía miedo al grupo, se notaba que era la primera vez que era ayudante.

Materia: Computación.
Nombre del profesor: David Velázquez Portilla. Ayudante: Pablo Villanueva Hernández.
Semestre en el que la cursé: 2007-1.
Mi opinión: Regular. No llegamos a ver mucho de programación ya que casi todo el semestre se la pasó con los básicos de bash de Linux. El ayudante solo calificaba y a mitad del semestre entró otro ayudante que si te hacia trabajar un poco con lo poco de programación.

Materia: Física Contemporánea.
Nombre del profesor: Marusia Estrada Zepeda (la encargada era Julia Espresate Eibenschutz).
Semestre en el que la cursé: 2007-1.
Mi opinión: Regular. Creo que esta materia es una pérdida de tiempo. Estas pláticas las deberían poner antes de incluso hacer el examen de admisión para que sepa la gente a que se mete en Física.

Materia: Cálculo I.
Nombre del profesor: Pedro Eduardo Miramontes Vidal y Luis Manuel Hernández Gallardo. Ayudante: ?
Semestre en el que la cursé: 2007-1.
Mi opinión: Regular. Cuando la cursé estaba haciendo algún posgrado Pedro y por tanto no nos puso tanta atención (generalmente daba la clase Luis Manuel Hernández Gallardo), suerte que yo ya traía todos los cálculos estudiados, pero mis demás compañeros si que sufrieron ya que llegaron al segundo cálculo mal. Nunca conocimos al ayudante.

Materia: Geometría Analítica I.
Nombre del profesor: Aaron Aparicio Hernández. Ayudante: Oscar Jesús Pérez Aragón.
Semestre en el que la cursé: 2007-1.
Mi opinión: Muy bueno. No llega a ser excelente por el horario en el que da clase y por el ayudante que es un pesado con la gente, no sé si dé en el mismo horario y si tenga el mismo ayudante.

Segundo semestre.

Materia: Mecánica Vectorial.
Nombre del profesor: Claude Thions Chaudy de Renero. Ayudante: Julieta Rut Salazar Contreras.
Semestre en el que la cursé: 2007-2.
Mi opinión: Muy bueno. La exposición es lenta pero se aprende, el único error que veo es que usa el Resnick que para mi ver es un libro malo (el Tipler y el Alonso deberían de ser los textos del curso). La ayudante sólo califica o asiste cuando falta Claude, lo cual es muy raro.

Materia: Álgebra Superior II (Optativa).
Nombre del profesor: César Alejandro Rincón Orta. Ayudante: ?.
Semestre en el que la cursé: 2007-2.
Mi opinión: Bueno. Es muy dinamico y si no pones atención se te pueden pasar cosas. Las tareas y los exámenes los hace la ayudante (No me acuerdo de su nombre pero si se que sigue de su ayudante) y en el semestre que estuve creo que traía una fijación la ayudante con congruencias y apenas si llegamos a ver ecuaciones diofantinas, por eso mismo no llega a ser muy bueno.

Materia: Cálculo II.
Nombre del profesor: Javier Páez Cárdenas y Francisco Marmolejo Rivas. Ayudante: ?.
Semestre en el que la cursé: 2007-2.
Mi opinión: Pésimo. A mi me gusta el Spivak como libro de consulta si estás buscando algo muy teórico o elevado, pero si quieres hacer los ejercicios te diré que estás loco o estás bien wey. Javier Páez Cárdenas usa el Spivak para todo, lo cual hizo que ese curso de cálculo para mi fuera un infierno. Marmolejo pues es un tanto más que Páez pero al menos te hace reir. En los exámenes (que eran sabatinos y generalmente estabas más de tres horas) muchos aplicaban la de irle a preguntar a los ayudantes y de esa manera es como pasaban muchos, otros pues lo hacíamos con trabajo duro y compartiendo info con nuestro compañero de al lado y había veces que ni así. Generalmente las preguntas eran directas del Spivak y casi siempre los ayudantes se manchaban a la hora de calificar, buscaban cualquier error para joderte. Nota: No dejó tareas. En resumen una experiencia que nunca repetiría.

Materia: Geometría Analítica II.
Nombre del profesor: Ricardo Strausz Santiago. Ayudante: Adriana Vargas Quintero.
Semestre en el que la cursé: 2007-2.
Mi opinión: Malo. La razón de la calificación es que casi nunca fue a clase Strausz y aunque la ayudante si fue muchas veces pues no pudo sacar a flote el grupo. Strausz quería darle un enfoque mas general a la materia dado además de geometría Euclidiana, dar geometría Proyectiva e Hiperbólica, pero por no ir el tiempo no le alcanzó, además de que no creo que muchos hayan entendido.

Materia: Laboratorio de Mecánica.
Nombre del profesor: Manuel René Garduño López. Ayudante: Carlos Prieto López.
Semestre en el que la cursé: 2008-1.
Mi opinión: Excelente. Tomé el laboratorio a destiempo ya que no alcancé lugar en el 2007-1 y fue por eso que el laboratorio con Garduño me tocó bien ya que solo eramos 4 mesas y a la mitad del semestre solo eramos 3 mesas. Es interesante la discusión de René y Carlos te hace pensar, aunque algunas veces se burla de tus esfuerzos por hacer las cosas bien con tan pobre material. Las prácticas las califican ambos uno las califica y otro las revisa. Muy recomendable este laboratorio.

Tercer Semestre.

Materia: Fenómenos Colectivos.
Nombre del profesor: Claude Thions Chaudy de Renero. Ayudante: Julieta Rut Salazar Contreras.
Semestre en el que la cursé: 2008-1.
Mi opinión: Muy bueno. La misma opinión que para Mecánica Vectorial con Claude.

Materia: Laboratorio de Fenómenos Colectivos.
Nombre del profesor: Jorge Pérez López. Ayudante: Jorge Humberto Muñoa Coutiño.
Semestre en el que la cursé: 2008-1.
Mi opinión: Regular. Es un laboratorio que demanda un poco ya que se trata de construir cosas planteado un problema. Sin embargo después de las primeras sesiones sientes que no has hecho nada. Los últimos proyectos son los mas interesantes (nos hizo diseñar campanas tubulares, unas quenas o un xilófono). Los últimos trabajos los expusimos el problema es que solo da diez minutos por equipo y no es muy agradable. El ayudante casi no lo vimos, solo al final del curso. Fue mucho mas duro de lo que en realidad es ya que llevé dos laboratorios a la vez ese semestre el de mecánica y éste.

Materia: Cálculo III.
Nombre del profesor: Eric Fabián Hernández Martinez. Ayudante: Ingrid Chantal Torres Ramos.
Semestre en el que la cursé: 2008-1.
Mi opinión: Excelente. Muy buen cálculo, usando de todas las fuentes desde el Apostol hasta el Marsden y Tromba. El primer tema es duro ya que es topología y te lo da en serio (El tema lo trata muy apegado al Spivak de Cálculo en Variedades pero lo expande con mas bibligrafía y los ejercicios no son muy Spivakianos). Conforme pasa el semestre el nivel se mantiene pero no se siente que sea difícil a diferencia del curso de Cálculo II con Páez. Generalmente da todos los cálculos en progresión en el semestre 2009-1 dará Cálculo I. Eso si la ayudante yo desistí de ir a las ayudantías después de las primeras. En cuanto a evaluación evalúa con tareas (10% generalmente) y exámenes. Las tareas son semanales y antes de cada examen deja una guía que no se entrega. En general son cuatro o cinco exámenes y generalmente salen de las tareas y guías y de ejercicios similares a los de éstas.

Materia: Álgebra lineal I.
Nombre del profesor: Berta Zavala Santana. Ayudante: León Felipe Villalobos Sánchez.
Semestre en el que la cursé: 2007-2.
Mi opinión: Muy bueno. El ayudante un desastre aunque para los exámenes era justo. En cuanto a Berta, algunas veces era un tanto monótona la clase pero explica bien si aguantas el ritmo monótono. Los exámenes no son excesivamente complicados, eso si las tareas no valen son por el gusto de hacerlas pero te ayudan mucho para el examen. Siempre hay final obligatorio eso es lo que dice aunque al final exenta del examen final si en los parciales sacaste de promedio mas de nueve (al menos a varios nos exentó ese semestre).

Cuarto Semestre.

Materia: Ecuaciones Diferenciales I.
Nombre del profesor: Faustino Sánchez Garduño. Ayudante: Victor Franciso Breña Medina.
Semestre en el que la cursé: 2008-1.
Mi opinión: Excelente. No es un curso común de ecuaciones diferenciales ya que desde el principio se ven métodos cualitativos para ver las soluciones a las ecuaciones diferenciales. Se ve un poco de teoría de equilibrios. Se ven ejemplos de biología y física y hace énfasis también en los teoremas de existencia y unicidad. Tal vez falto un poco de soluciones en forma de serie. Eso si los exámenes son un poco complicados, aunque se basan en las tareas (que son para entregar). El ayudante también es muy bueno. Si estudias y eres paciente pasas. Pero ¿para eso estamos en la facultad, no?

Materia: Electromagnetismo I.
Nombre del profesor: Renela María Valladares McNellis y Alexander Valladares McNellis. Ayudante: Cristina Romero Rangel.
Semestre en el que la cursé: 2008-2.
Mi opinión: Regular. La parte de electricidad la da Renela y Alexander da magnetismo. Lo que le baja calificación que les doy es algo que si no has experimentado no crees que te afecte y es que hay examen semanal. Con Renela era cansado pero se cubria lo suficiente en la semana para el examen. Pero con Alexander seguía siendo cansado eso del examen semanal y si le añadimos que casi no cubriamos nada para los examenes semanales entonces te cansas todavía mas. La ayudante se hace cargo de las calificaciones, no hay reposiciones y no hay final así que hay que estar vivo cada semana. Al final del semestre te invitan a trabajar con ellos y con su padre Ariel Alberto en el Instituto de Materiales ya sea para tu servicio social o tu tesis (Yo estoy pensando en la propuesta).

Materia: Laboratorio de Electromagnetismo.
Nombre del profesor: Juan Ramón Sánchez Jácome. Ayudante: Penélope Rodríguez Zamora.
Semestre en el que la cursé: 2008-2.
Mi opinión: Muy Bueno. Uno de mis compañeros tomó con Juan Ramón el de Fenómenos Colectivos y nos dijo que estaba sencillo. Efectivamente es fácil pasar, aunque hay algunos defectos como que era la primera vez que daba el de electromagnetismo. Quiso darle un enfoque de construcción de aparatos y se nos fue el tiempo con un Van de Graaf y el último aparato, una bobina de Tesla no nos funcionó a mi equipo (ya que la diseñó uno de mis amigos pero no hubo tiempo de ponerla a punto). Eso sí, había prácticas y los informes fueron bastantes. Así que para mi fue buen laboratorio excepto que pudo haber sido mejor. La ayudante es linda, jejeje.

Materia: Álgebra Lineal II (Optativa).
Nombre del profesor: Emilio Lluis Riera. Ayudante: José Miguel Salazar Montiel.
Semestre en el que la cursé: 2008-2.
Mi opinión: Malo. Esperaba mas de Lluis, sinceramente quedé decepcionado, las clases eran muy erráticas, nos desviábamos a temas que no tenían que ver y como que no quería dar clase ya que eramos un grupo pequeño ya que casi no iba nadie de los que se había inscrito. El ayudante hacía flotar un poco el barco, sin embargo también era un poco flojillo. Una vez nos entregó los exámenes calificados un mes después de cuando los habíamos hecho. Al final para terminar el temario se formaron equipos y cada equipo exponía un tema, lo cual fue caótico ya que la mayoría no sabía que era un tensor y lo tuvieron que estudiar por su cuenta sin una guía por parte del profesor. En fin, decepción.

Materia: Cálculo IV.
Nombre del profesor: Eric Fabián Hernández Martínez. Ayudante: Kenya Verónica Espinoza Hurtado e Ingrid Chantal Torres Ramos.
Semestre en el que la cursé: 2008-2.
Mi opinión: Excelente. Mismo comentario que para Cálculo III añadiendo que las ayudantías con Kenya pues… si eran ayudantías.

Materia: Temas Selectos de Historia de la Física (Optativa).
Nombre del profesor: José Ernesto Marquina Fábrega. Ayudante: ?
Semestre en el que la cursé: 2008-2.
Mi opinión: Excelente. Nos ilustró con, en palabras de él, su obsesión: Newton. Las clases eran el momento de relax del día porque aprendías sobre la historia de Newton y de Inglaterra del siglo XVII mientras reías, y lo mejor, siempre te acordabas de los detalles aunque no llevaras notas. Evalúa con resúmenes de copias, nada de exámenes. He de decir que son bastantes y que quitan un poco de tiempo, pero son bastante interesantes las lecturas con lo cual no fue un suplicio. El ayudante al parecer solo califica. En 2009-1 dió Filosofía de la Física.

Quinto Semestre.

Materia: Variable Compleja I.
Nombre del profesor: Antonio Lascurain Orive. Ayudante: Raybel Andrés García Ancona y Joel Silverio Pérez Guerrero.
Semestre en el que la cursé: 2008-2.
Mi opinión: Excelente. Muy buen profesor, tal vez mas para los que vamos a ser Físicos teóricos que experimentales. Se va rápido, en una clase puede cubrir mucho, pero es accesible para preguntarle tanto en clase como fuera de clase. Deja tarea semanal obligatoria ya que cuenta para la calificación. Los ejercicios de las tareas salen de su libro que está basado en el Basic Complex Analysis de Marsden y el Alfhors, además de introducir otras demostraciones para los teorema de Cauchy y del Residuo. Si quieres aprender y pasar, ve a clase y estudia haciendo las tareas y yendo a las ayudantías, porque si no no te irá bien en el examen. Hay cuatro exámenes coincidiendo con cada capítulo del libro, también hay reposiciones y final pero el propio Lascurain no recomienda hacer final. En 2009-1 va a dar de nuevo el curso.

Materia: Introducción a la Física Cuántica.
Nombre del profesor: Enriqueta Hernández Saldaña. Ayudante: María Alejandra Sánchez Estrada.
Semestre en el que la cursé: 2009-1.
Mi opinión: Regular. Enriqueta es buena profesora, pero se pone muy nerviosa al dar clase (al menos cuando yo estuve, probablemente ya se le quitó). Es veloz y sus tareas son extenuantes en muchas ocasiones. Sin embargo se puede decir que te deja bien preparado para el curso de Cuántica que al final es de lo que trata este curso. La ayudante: ayuda bastante.

Materia: Laboratorio de Óptica.
Nombre del profesor: Pablo Samuel Schabes Retchkiman. Ayudante: Indira Blanco Jarvio.
Semestre en el que la cursé: 2009-1.
Mi opinión: Excelente. Fabuloso curso de laboratorio. Sólo que como en todo laboratorio de óptica de la facultad, los medios con los que se hacen los experimentos son bastante malitos, fundamentalmente hay que ser MacGyver para hacer funcionar algunas cosillas o alinear los aparatos.

Materia: Óptica.
Nombre del profesor: Margarita Sánchez y Sánchez. Ayudante: Victor Fermín Martínez Barragán.
Semestre en el que la cursé: 2009-1.
Mi opinión: Bueno. Considerando que la Óptica tampoco es mi campo de estudio (a menos que se trate de la óptica relacionada con la fotografía) fue un buen curso para el que no quiere saber mucho pero lo suficiente. Sin embargo creo que para el que siente un amor particular por la Óptica no debería tomar Óptica con Margarita.

Sexto Semestre.

Materia: Matemáticas Avanzadas de la Física.
Nombre del profesor: Lucía Medina Gómez. Ayudante: Martín Romero Martínez.
Semestre en el que la cursé: 2009-1.
Mi opinión: Excelente. Cubre todos los temas fundamentales de resolución de ecuaciones de la Física Matemática. Es accesible, aunque el ayudante no fue de mucha ayuda. Un curso obligado para cualquier Físico que quiera ir preparado para Electromagnetismo II. Probablemente muchos digan que le falta parte del curso ya que generalmente este curso, con otros profesores, está basado en el Arfken, que es mucho mas amplio, pero creo que sería muy complejo cubrir el Arfken a cabalidad y el Arfken es mas handbook que otra cosa.

Materia: Filosofía de la Física I (Optativa).
Nombre del profesor: José Ernesto Marquina Fábrega. Ayudante: José Gabriel Zahoul Retes.
Semestre en el que la cursé: 2009-1.
Mi opinión: Excelente. Aplica los mismos comentarios que para Historia de la Física.

Materia: Seminario de Geometría A (Optativa).
Nombre del profesor: Antonio Lascurain Orive. Ayudante: Raybel Andrés García Ancona.
Semestre en el que la cursé: 2009-1.
Mi opinión: Excelente. Como seminario necesitas trabajar más ya que se basa en el libro de Lascurain sobre Geometría Hiperbólica y en las propias investigaciones que uno hace y que presenta al grupo. Los exámenes son bastante sencillos si uno se ha metido de lleno en el seminario y ha trabajado. Para un físico le da otra visión de lo que es una transformación de Lorentz y la geometría del espacio tiempo de la relatividad especial.

Materia: Mecánica Analítica.
Nombre del profesor: Fermín Alberto Viniegra Heberlein. Ayudante: Francisco González Montoya.
Semestre en el que la cursé: 2009-2.
Mi opinión: Regular. Aunque la clase se perfilaba buena, creo que la edad de Viniegra no lo ayuda. Sin embargo es una clase mucho mas avanzada de lo que cualquier curso de Mecánica Analítica que me hayan contado y prácticamente todo el semestre se ve el formalismo Hamiltoniano y Lagrangiano. Se introducen algunas referencias matemáticas como el libro de Arnold.

Materia: Termodinámica.
Nombre del profesor: Marco Antonio Martínez Negrete. Ayudante: Adriana Andraca Gómez.
Semestre en el que la cursé: 2009-2.
Mi opinión: Regular. Un curso basado en lectura de notas por nuestra cuenta y ayudantías por parte del profesor… y por supuesto examenes. Sin embargo creo que las notas aún no estaban maduras para un curso así.

Séptimo Semestre

Materia: Laboratorio de Electrónica.
Nombre del profesor: Alberto Chávez Téllez. Ayudante: ?
Semestre en el que la cursé: 2009-3 (Intersemestral).
Mi opinión: Regular. Tal vez por el hecho de que era intersemestral el horario era atroz o así me pareció. El ayudante no es Físico (me he enterado que hasta éste año, 2011, era el mismo) y además luego habla demasiado rápido y no se le entiende. Las clases son un poco aburridas, pero pues para pasar y saber los básicos de instrumentación para luego tomar los laboratorios de Contemporánea es suficiente.

Materia: Física Computacional.
Nombre del profesor: David Phillip Sanders. Ayudantes: Roxana Mitzayé del Castillo Vázquez y Diego Garrido Ruíz.
Semestre en que la cursé: 2010-1.
Mi opinión: Excelente. Muy buen curso de física computacional sin paquetería. El lenguaje de trabajo es Python y se usa Linux por la facilidad para compilar (como en casi todo lenguaje de programación). Los ejercicios y las técnicas numéricas son decentes y es buen punto de partida para investigar por tu cuenta. Los ayudantes son buenos, sobre todo Roxana, no sé si siga siendo su ayudante.

Materia: Mecánica Cuántica.
Nombre del profesor: Luis Fernando de la Peña Auerbachs Ayudantes: Andrea Valdés Hernández y Eduardo Rangel Cortés.
Semestre en el que la cursé: 2010-2.
Mi opinión: Excelente. Una visión ordenada de la Cuántica, que aunque no me gusta como teoría filosóficamente hablando, de la Peña la muestra como una teoría matemática que da resultados correctos. Su discusión filosófica me hizo sentir que no estaba solo en el universo de los que piensan que a la mecánica cuántica no es una teoría completa y algunas veces se cometen abusos de interpretación por esa misma incompletez. Se utiliza su libro y los exámenes son sencillos, dado que hayas leído lo suficiente. A diferencia de otras materias conforme el semestre avanza la complejidad crece, pero es acumulativa. Necesitas una curva de aprendizaje rápida. Lo ideal sería tener dos cursos de cuántica y no sólo uno. Los ayudantes son comprensivos al calificar. Tres exámenes y tareas semanales.

Materia: Electromagnetismo II.
Nombre del profesor: Ángel Prieto Ruíz. Ayudante: Ismael Oviedo de Julián.
Semestre en el que la cursé: 2011-1.
Mi opinión: Malo. Si no tienes la facultad de estudiar por tu cuenta, mejor ni la tomes, sobre todo si aprecias el electromagnetismo. Las clases son muy lentas y al final los temas se van acumulando y al final: desastre. Sin embargo si tu puedes hacer las cosas por tu cuenta (como me pasa a mí) no tendrás ningún problema. Al final de cuentas lo que aprendes depende de tí y sólo de tí.

Materia: Álgebra Moderna I.
Nombre del profesor: Diana Avella Alaminos. Ayudante: Julián Alonso Reséndiz Lara.
Semestre en el que la cursé: 2010-2.
Mi opinión: Excelente. Un curso bien balanceado, a buena velocidad y deteniendose en los detalles. Los exámenes son un poco difíciles y necesitas un poquito mas que solo aplicar definiciones como es común en el álgebra. Las ayudantías si sirven del algo.

Octavo Semestre.

Materia: Dinámica de Medios Deformables.
Nombre del profesor: Carlos Málaga Iguiñiz. Ayudante: Jazmín Michel Mejía Chávez.
Semestre en el que la cursé: 2010-2.
Mi opinión: Excelente. Aunque en las propias palabras de Carlos el curso no le gusta mucho, el tratamiento que de la materia hace es muy bueno, aunque algunas partes un poco aplicado. Sin embargo para tomar un curso cabal habría que dividir en dos (elasticidad y fluidos) el curso y hacer dos cursos. El prefiere dar Física Estadística.

Materia: Física Atómica y Materia Condensada.
Nombre del profesor: María del Carmen Cisneros Gudiño. Ayudante: Rodolfo Juárez Arenas.
Semestre en el que la cursé: 2010-1.
Mi opinión: Pésimo. Es un pésimo curso ya que la fuente de todo el material es el Alonso. En cierta forma fue bueno para mi porque yo no me voy a dedicar a materiales y esas cosas, pero hay temas que todo Físico debería de ver y se supone que éste curso lo debería de dar. Al comparar con otros grupos pude llegar a esta conclusión. El ayudante fue, por decir algo, fatal.

Materia: Física Estadística.
Nombre del profesor: Carlos Málaga Iguiñiz. Ayudante: Jazmín Michel Mejía Chávez.
Semestre en el que la cursé: 2011-1.
Mi opinión: Excelente. Éste es el curso que disfruta al dar Carlos Málaga y de los mejores de Física estadística en la facultad. Usa el Landau y Lifschitz.

Materia: Laboratorio de Física Contemporánea I.
Nombre del profesor: René Ortega Alvarado. Ayudante: Omar Ulises Peralta Sánchez.
Semestre en el que la cursé: 2011-2.
Mi opinión: Excelente. Creo que éste fue el laboratorio que redimió el trabajo experimental ante mis ojos. Sin más palabras.

Noveno Semestre.

Materia: Física Nuclear y Subnuclear.
Nombre del profesor: Andrés Sandoval Espinosa. Ayudante: ?
Semestre en el que la cursé: 2010-2.
Mi opinión: Pésimo. Fue un curso errático basado en diapositivas de Powerpoint. Tal vez le tengo manía porque ésto de la Física nuclear y subnuclear, sobre todo la subnuclear me parece un tópico esotérico y hecho ad hoc.

Materia: Relatividad.
Nombre del profesor: Juan Manuel García Islas. Ayudante: Christian García Puente.
Semestre en el que la cursé: 2011-1.
Mi opinión: Regular. Intentó hacer un curso muy formal matemático pero no le salió.

Materia: Laboratorio de Física Contemporánea II.
Nombre del profesor: José Guadalupe Bañuelos Muñetón. Ayudante: César Augusto Santamaría Vergara.
Semestre en el que la cursé: 2011-2.
Mi opinión: Muy Bueno. Si no hubise tomado el laboratorio I con René Ortega diría que fue excelente.

Materia: Introducción a la Fotografía (Optativa).
Nombres de los profesores: María del Pilar Segarra Alberú, Carmen Loyola Blanco y Javier Reyes Rodríguez Díaz.
Semestre en el que la cursé: 2011-2.
Mi opinión: Excelente. No hay mejor curso de fotografía con película y ampliación que éste. Hizo que mi hobby fotográfico me gustara más y ver que el arte no implica que lo científico es feo. Muy recomendable si tienes una cámara réflex y te gusta la foto.

MATEMÁTICAS.

Las materias obligatorias del primero, segundo, tercero, cuarto y quínto semestres exceptuando Álgebra Superior I, Geometría Moderna I, Análisis Matemático I y la materia de sexto semestre Análisis Matemático II, están reseñadas en la sección de FÍSICA. Las optativas (revalidadas) son ciertas materias de Física y el Seminario de Geometría A más las que me falten por completar y que conforme pasen los semestres iré colocando. Sólo pedir una disculpa por la tardanza para abrir ésta sección.

Primer Semestre.

Materia: Álgebra Superior I.
Nombre del profesor: Antonio Lascurain Orive. Ayudantes: Manuel Flores Galicia y Nadia Romero Romero.
Semestre en el que la cursé: 2012-1.
Mi opinión: Excelente. Fuera de que éste curso lo tomé solamente para complementar mi historial, de nuevo ví que la clase de Lascurain era correcta para los alumnos de nuevo ingreso. Eso sí, volví a ver algo que se ve siempre en los primeros semestres, el shock «cultural» de las matemáticas «ingenieriles» que traen los de primer ingreso con las verdaderas matemáticas que se empiezan a desarrollar en la Facultad. El primer ayudante (Manuel) en sus ayudantías correcto. Al estilo Lascurain: tareas semanales y trabajo duro. No duden en frenar a Lascurain cuando comienza a irse rápido. Pero como en otros post y comentarios he dicho ustedes son los responsables de su propio aprendizaje. Exámenes evalúan los puntos fuertes del temario, si estudias y haces las tareas, pasas y aprendes.

Materia: Fotografía Digital (Optativa).
Nombres de los profesores: María del Pilar Segarra Alberú, Carmen Loyola Blanco y Javier Reyes Rodríguez Díaz.
Semestre en el que la cursé: 2012-1.
Mi opinión: Excelente. En éste curso, continuación del de Introducción a la Fotografía, se ven los fundamentos técnicos y propiedades de los sensores de las cámaras digitales, comparación de éstos con la película. Diferencias entre óptica para réflex digital y réflex de película y factores de forma de sensores. Se ensayan también ciertas técnicas como el virado tanto digital (usando Photoshop) como el virado de papel y técnicas antiguas como la cianotipia. Manejo y flujo de trabajo en cuarto oscuro digital (Bridge+Photoshop) y herramientas avanzadas de Photoshop. También se tiene una clase de calibración de película. Se necesita hacer un photobook y una fotografía final relacionada con tu carrera.

Quinto Semestre.

Materia: Análisis Matemático I.
Nombre del profesor: Alberto León Kushner Schnur. Ayudante: Roberto Méndez Rosas.
Semestre en el que la cursé: 2012-2.
Mi opinión: Excelente. Análisis es una de las subdivisiones del quehacer matemático que últimamente me ha apasionado, sobre todo con mis investigaciones que derivan de mi tesis de Físico. Por eso decidí llevármela tranquilo tomando un semestre totalmente dedicado a ésta materia hermosa. Aunque puede parecer algunas veces lenta y difusa la exposición del Dr. Kushner, al final te dejará un buen sabor de boca. Al menos me lo dejó a mi porque para mi estudio personal me fui a muchas referencias distintas de la referencia canónica que usa Kushner: el Bartle (The elements of real analysis), aunque le añade ciertas extensiones a espacios topológicos el libro es fundamentalmente en \mathbb{R}^{n}. Sin embargo las generalizaciones son sencillas (que no fáciles) en la mayoría de los casos y de hecho eso constituye la mayoría de los ejercicios del libro que pueden ser elegibles para estar en el examen. Las ayudantías son útiles para cuando has estado intentando hacer algún ejercicio y no te sale, como suele suceder en análisis en el que para los ejercicios interesantes necesitas un pozo infinito de creatividad para ver los truquitos mañosos que te facilitan la vida, en cualquier otro caso yo las consideré, más bien, aburridas. No hay tareas oficiales pero conviene hacer la mayoría de los ejercicios del libro (incluso rehacer, de manera independiente, los que hace Kushner en pizarrón) y preguntar al ayudante sobre problemas en los que se atora uno o también ir con Kushner para resolver dudas si es que algo no te quedó claro (no se enoja si lo haces). La cadencia del curso es bastante dura, ya que parece suave pero los intervalos entre exámenes se sienten estrechos conforme avanza el curso, es peligroso dormirse. Si uno no se duerme, estudia y hace ejercicios del libro saldrá avante. Los exámenes son largos, no puede ser de otra forma en análisis, mínimo duran 5 horas para 4 problemas (que pueden contener varios incisos, generalmente demostraciones o aplicaciones abstractas de los teoremas principales del capítulo sobre el que se está haciendo el exámen). Es aquí que reivindico mi oposición a los métodos de enseñanza de Páez… quiere dar una clase de análisis cuando debería de dar cálculo y en la mayoría de los casos al hacer eso confunde a la gente que aún no tiene la madurez matemática para abordar detalles muy técnicos.

4 comentarios en “Evaluaciones de profesores. Edición actualizada.

    1. Gracias por recordarme. Ya están las evaluaciones de los primeros dos semestres que he cursado sólamente como matemático. Las materias que no aparecen y que son tronco común con matemáticas están en la sección de Física. Saludos y gracias por visitar el blog.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.